La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Programa de Racionalidad Presupuestal 2021, obligatorio para todas las entidades y dependencias académicas de la institución, a fin de hacer más eficaz y transparente el ejercicio y control de gasto, rendir cuentas y generar ahorros durante el presente ejercicio.
Publicado este lunes en la Gaceta UNAM, el programa establece que sólo se crearán plazas laborales para la atención de nuevos proyectos académicos o para proyectos prioritarios; se reducirán los gastos de viáticos para el personal y pasajes aéreos, incrementando la realización de actividades docentes, de investigación y de extensión y difusión cultural, a través de internet y medios digitales.
Tampoco se contará con presupuesto para la adquisición de mobiliario y equipo, con excepción de las dependencias de nueva creación; tampoco se realizarán adquisiciones de vehículos, salvo los que sustituyan a vehículos siniestrados, robados, o aquellos que se demuestre su obsolescencia, además de que no se autorizará nuevas líneas de telefonía celular, con excepción de las destinadas a entidades de nueva creación o proyectos prioritarios.
Hay que recordar que en diciembre pasado, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el presupuesto que ejerce la UNAM para este 2021, que asciende a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, monto apenas 0.03 por arriba del ejercido el año anterior. Se dijo que el monto aprobado era suficiente en medio de la austeridad.
#BoletínUNAM Implementa la UNAM programa de racionalidad presupuestal 2021 > https://t.co/3ZGfhrY0Ig pic.twitter.com/3TBlLDudPf
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) February 22, 2021
Del monto total, 91.6 por ciento –42 mil 738 millones de pesos– proviene de aportaciones del gobierno federal, mientras que el 8.4 por ciento restante corresponde a ingresos propios. A la docencia se destinará 60.7 por ciento, equivalente a 28 mil 314 millones de pesos. A la investigación, 27 por ciento de los recursos –12 mil 593 millones de pesos–; extensión universitaria, 7.71 por ciento –tres mil 599 millones de pesos–; y a la gestión institucional, 4.59 por ciento –dos mil 139 millones de pesos.
Firmado por el rector Enrique Graue Wiechers y el presidente del Patronato Universitario, Othón Canales Treviño, el programa indica también que todas las entidades y dependencias académicas deberán implementar un programa en materia de ahorro y protección al medio ambiente, el suministro de energía eléctrica y de agua, que considere sustituir luminarias actuales por lámparas ahorradoras, instalar sensores de presencia para la activación de iluminación, realizar adecuaciones para eficientar el uso de agua y evitar fugas.
El programa también destaca que ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se han tomado medidas para que la mayoría de las actividades de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura tuvieran que migrar a modalidades no presenciales, por lo que la UNAM ha tenido que redireccionar recursos para el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación.