Si bien los comicios locales de Hidalgo y Coahuila celebrados en octubre pasado, ya bajo la pandemia, se sortearon con éxito, uno de los mayores desafíos para las próximas elecciones será convencer y capacitar a un millón 400 mil ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla, sostuvo el consejero Martín Faz, quien forma parte de las comisiones unidas de Organización y Capacitación del Instituto Nacional Electoral.
Implicará, anticipa, una intensa campaña de convencimiento e información de las medidas sanitarias.
Faz señala que la presencia del Covid-19 trastoca en gran medida los esquemas tradicionales que ha utilizado el instituto para la instrucción. De entrada, aseveró, motivó nuevos esquemas “para capacitar a los 60 mil capacitadores” que utilizará el INE para esta etapa que tiene de inicio la necesidad de visitar a 12.2 millones de ciudadanos sorteados con la letra A como inicial del primer apellido para invitarlos a participar en una primera fase.
Se deberán establecer nuevas modalidades de capacitación, ya que en elecciones pasadas, sin la presencia de la pandemia, se efectuaban esencialmente de forma grupal. Faz aseveró que ahora se está privilegiando el trabajo en línea, algo que ya fue incorporado a la fase con los capacitadores. “Sin duda será un reto tremendo tener una oportuna etapa de capacitación de funcionarios de casilla”.
Explicó que en los comicios de Hidalgo y Coahuila el INE logró el convencimiento de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla de que la adopción de medidas sanitarias y la reducción del intercambio de credenciales o papelería electoral reduciría los riesgos al máximo, los cuales serían equiparables a acudir al supermercado.
Sin duda el entorno actual de la pandemia y la incertidumbre de la situación que prevalecerá para entonces –aunque se confía en el avance de la vacunación de la población en general– es un desafío adicional que cree que el INE podrá sortear.
En su momento, convocar a la ciudadanía a que acuda a las urnas será otra etapa. El INE, añadió Faz, ha diseñado protocolos específicos para la fase de la votación a efecto de que en la casilla sólo haya dos personas y las filas para la votación se realicen con sana distancia, además del uso intensivo de gel y caretas. México no es el primer país que va a las urnas en este contexto, acotó.