De la crisis energética en Texas resultan dos grandes lecciones en México: es indispensable la rectoría del Estado y no apostar en el futuro al uso de un solo combustible en la producción de electricidad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En La Paz, Baja California Sur, donde inauguró cuatro unidades de turbogás aeroderivadas, respondió a la campaña que los adversarios al gobierno montaron contra su llamado al ahorro de energía.
“Agradecerle a la gente porque muchos nos hicieron caso y en los momentos difíciles, en las horas pico de más demanda de energía, apagaron los focos; otros, que están obnubilados, los conservadores corruptos, echaron a andar una contracampaña.
“Cuando nosotros estamos demandando, pidiendo, exhortando, convocando a que se apague un foco, los opositores lanzan la campaña ‘enciende la luz’. Esos mismos que, cuando conviene a sus intereses, se vuelven ambientalistas, ¿cómo pudieron dormir con la luz prendida?”, comentó.
Frente a la crisis del sector de energía eléctrica dijo que, a diferencia de los neoliberales, “desde que estamos en el gobierno no ha habido aumentos en el precio de la luz, porque estamos cumpliendo el compromiso de no incrementarlo”.
Hace un año, la población le demandó solución a la carencia de energía eléctrica y los consecuentes apagones. Ayer, en compañía del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entregó las nuevas plantas que garantizan el abasto en todo el estado. En su intervención, ponderó el trabajo de los técnicos de la empresa para resolver en cinco días la crisis derivada de la escasez de gas natural.
“Estoy muy satisfecho con el resultado, con la forma en que se enfrentó esta crisis por parte de la CFE. Mi reconocimiento a los trabajadores, a los técnicos”, repuso en información difundida por Presidencia.
Esta semana en la Cámara de Diputados se someterá a votación la iniciativa preferente con objeto de otorgar a la CFE la prerrogativa de subir a la red de trasmisión la energía eléctrica que produce.
Así, llamó a los legisladores a actuar “de manera consecuente, pensando en el pueblo, no en las empresas que se han dedicado a saquear a México, que se piense en el pueblo, en el consumidor; y no sólo en el consumidor doméstico, que se piense también en las empresas que con el modelo neoliberal tienen que pagar mucho por la energía eléctrica. Con la CFE fortalecida se garantiza que no falte la luz y que se paguen precios justos”.
En su turno, Bartlett destacó que la entidad ha soportado un fenómeno sistemático de apagones y además tiene uno de los más grandes crecimientos en la demanda de electricidad. Con la inauguración de los cuatro aerogeneradores “el Presidente ha traído a Baja California todo lo que el pueblo le pidió.”
El Ejecutivo federal también adelantó que en los próximos días dará a conocer un plan de modernización de las plantas hidroeléctricas. Ejemplificó con el caso de Baja California Sur, donde “se abandonó la industria eléctrica de manera deliberada para dar oportunidad a todos los negocios jugosos que hicieron al amparo del poder”.
A los ambientalistas les aseguró que “vamos a reconvertir estas nuevas plantas, que sí es posible hacerlo, que ahora están generando energía con diésel o combustóleo, se van a convertir a gas natural, que ya se tiene el contrato. Que no se contamine, no se afecte el medio ambiente”.