Ciudad de México. Morena en la Cámara de Diputados anticipó que, junto con el voto de sus aliados, aprobará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la sesión ordinaria convocada mañana y manifestó que con ello “se acabará con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”.
Además, explicó la diputada Dolores Padierna, entre otros puntos se terminará con la sobreoferta que ha derivado “en un lucrativo negocio” para las empresas privadas.
La oferta actual es de 85 mil 900 megavatios, frente a una demanda de 48 mil, que apenas llegará a 54 mil megavatios al final del sexenio mientras la infraestructura de generación continúa creciendo por el desmedido otorgamiento de permisos a particulares, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Refirió que actualmente está en construcción la infraestructura para aumentar en 24 mil 500 vatios la capacidad de generación “y en poco tiempo entrarán al sistema y el parque de centrales será más del doble de lo que el país necesita”.
Consideró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus ejes rectores la planeación del sistema eléctrico nacional para eliminar la anarquía y racionalizar el uso de los recursos.
A su vez, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, rechazó las críticas al proyecto presidencial, precisó que no se regresará a un esquema de monopolio por parte de CFE y acotó, por ejemplo, que no se revocarán, sino se revisarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, pues se presume sirven para practicar autoabastecimiento simulado de casi 108 centrales eléctricas con 71 mil 780 clientes, que se benefician injustamente con subsidios de la CFE en el costo del porteo de transmisión y distribución.