Ciudad de México. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó esta mañana a México, donde realizará una visita oficial de tres días.
El mandatario fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y el embajador argentino en nuestro país, Carlos Tomada.
“Bienvenido Presidente Alberto Fernández, amigo de México y leal promotor de las causas de América Latina", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter. "Tu presencia subraya la hermandad entre los pueblos mexicano y argentino y abre el camino a nuevos avances para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
Entre las actividades de Fernández destaca una reunión este martes con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su participación en la ceremonia por el 200 aniversario del Plan de Iguala, el miércoles.
De acuerdo con su agenda, Fernández se reunirá este lunes con empresarios mexicanos con inversiones en Argentina. Posteriormente visitará el laboratorio Liomont, donde se envasa la sustancia activa de la vacuna contra el Covid-19 que AstraZeneca y la Universidad de Oxford desarrollan en el laboratorio argentino mAbxience, y cuyo cargamento llegó a México hace unos días. Más tarde, se encontrará con intelectuales.
El martes será recibido en Palacio Nacional por el presidente López Obrador. A las siete de la mañana encabezarán la conferencia matutina. Después tendrán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres argentino y mexicano, Felipe Solá y Marcelo Ebrard. Posteriormente, el mandatario argentino y su comitiva participarán en el acto por el aniversario del asesinato de Francisco I. Madero.
Mañana también se reunirá con el empresario mexicano Carlos Slim y más tarde lo hará con otros inversionistas mexicanos y argentinos. Después de las tres de la tarde se encontrará con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que lo declarará Huésped Distinguido. Posteriormente acudirá al Senado, donde se realizará una sesión solemne en su honor. Sus actividades del martes cerrarán con una recepción en la embajada de Argentina.
El miércoles el presidente argentino estará en Iguala, Guerrero, donde participará como “orador distinguido” en el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, el cual marcó el arranque del proceso que llevó a la consumación de la Independencia de México.
Su comitiva está integrada por su esposa, Fabiola Yáñez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán; por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el diputado nacional Carlos Selva y el asesor presidencial Ricardo Forster.