El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México se declaró incompetente para aceptar el juicio de amparo que promovió Abel Silva Petriciolet, presunto autor intelectual del secuestro del joven Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, en 2008.
En su demanda, el presunto delincuente que en su momento fue identificado por las autoridades federales como líder de la banda de Los Petriciolet, que operaba en el entonces Distrito Federal y el estado de México, señaló como actos reclamados la privación de libertad, aislamiento o confinamiento, tratos crueles, inhumanos y degradantes, “que causan aflicción al grado de equipararse a un tormento y que se traducen en tortura psicológica”.
Sin embargo, en su resolución, el juez federal respondió que dicho órgano jurisdiccional se declaraba de carecer de competencia legal para conocer de la demanda de amparo por razón de territorio, ya que se estima debe conocer un Juez de Distrito en turno.
En septiembre de 2009, Policías federales detuvieron a Abel Silva Petriciolet, presunto cabecilla de la banda de secuestradores, y a quien las autoridades consideraron autor intelectual de 16 plagios, entre ellos los de los jóvenes Fernando Martí y Antonio Equihua, asesinados en 2008 y 2009, respectivamente.
Abel Silva, quien en la actualidad está preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, comenzó en la banda de Los Tiras cuidando e interceptando víctimas; luego se hizo cargo de crear los mecanismos de operación del grupo, y tras la detención de varios cómplices formó Los Petriciolet.