Entre 2013 y 2019, en México han ocurrido más de 400 accidentes aéreos, la mayoría de empresas privadas, aeronaves de fumigación y taxis aéreos, en los cuales fallecieron más de 180 personas, entre pasajeros y tripulantes.
Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil incluyen también siete percances de naves estatales de Veracruz, Campeche, Sonora y Zacatecas, así como un helicóptero de la desaparecida Procuraduría General de la República.
La información no incluye accidentes de aeronaves del gobierno federal, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha documentado algunos. En diciembre de 2016, dos militares murieron cuando una aeronave que hacía un vuelo de reconocimiento en Sonora se desplomó. En octubre de 2017, siete elementos castrenses perecieron luego de que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó en Durango.
De acuerdo con el reporte de la agencia federal de aviación, el mayor número de estos accidentes ocurrieron en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora, Chiapas, Jalisco, Veracruz y estado de México.
También se registraron en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Guerrero y Colima, entre algunos estados.
Hasta noviembre del año pasado, el total de aeronaves matriculadas en el país era de 9 mil, había 77 aeropuertos, mil 481 aeródromos y 537 helipuertos.
Las autoridades consideran accidente un suceso por el que se causen la muerte o lesiones graves a personas a bordo de una aeronave, se provoquen daños o roturas estructurales a ésta o que la unidad desaparezca o se encuentre en un lugar inaccesible.
El reporte estadístico de la Agencia Federal de Aviación, además, incluye el percance de un avión comercial en 2018 en el aeropuerto Guadalupe Victoria de la capital de Durango, donde 34 pasajeros y cinco tripulantes resultaron lesionados.