La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cerró definitivamente el litigio que comenzó el ex presidente estadunidense Donald Trump contra empresas nacionales por supuesto incumplimiento del contrato para efectuar en México el concurso Miss Universo.
Los ministros de la Primera Sala confirmaron el fallo que exculpó a las compañías mexicanas y obliga a la firma extranjera a cubrir los costos del juicio.
El caso se inició cuando un grupo de empresarios promovió que el concurso, en su edición 2007, se hiciera en el país, para lo que firmó un contrato con Miss Universo, compañía de la que entonces Trump era socio mayoritario.
Meses antes del certamen, Miss Universo hizo algunas exigencias económicas de último momento y amenazó con cancelarlo, por lo que Grupo Promotor MU, la firma mexicana encargada del certamen, pidió apoyo a Comercializadora Ronac, SA para fungir como aval, a lo cual accedió, aunque los papeles del acuerdo nunca se firmaron.
El concurso se efectuó sin problemas en mayo de ese año, pero en 2009 Rodolfo Rosas Moya, dueño de Ronac, fue notificado de que varios terrenos de su propiedad habían sido embargados por orden judicial, debido a que la empresa de Trump exigía que se le entregaran como indemnización por el supuesto incumplimiento del contrato. Comenzó entonces el litigio en tribunales mexicanos y de Estados Unidos.
En febrero de 2014, una corte de Nueva York desestimó la demanda de Trump, señalando que el supuesto aval nunca se concretó y que no había bases para litigar el asunto en su país.
Un año después, la justicia mexicana emitió un fallo similar, lo que llevó a Trump, entonces aspirante a la Casa Blanca, a publicar en su cuenta de Twitter: “El sistema legal en México es corrupto, como lo es mucho de México. Páguenme el dinero que me deben y dejen de enviar criminales a nuestra frontera”.
Poco después vendió su participación en Miss Universo, aunque el litigio continuó en México. La firma estadunidense se amparó ante el fallo en su contra, que además lo obliga “al pago de gastos y costas”, juicio en el que tampoco se le dio la razón, por lo que promovió el recurso de reclamación 2213/2019, que llegó hasta la SCJN, que lo desechó “por notoriamente improcedente”.
La decisión cierra definitivamente el caso, eximiendo así de cualquier obligación a las empresas mexicanas. Esto, un mes después de que Trump dejó la Casa Blanca y que su cuenta @realDonaldTrump fuera suspendida por incumplir con las reglas de Twitter.