Nueva York., Miembros de la familia de Malcolm X hicieron pública una carta escrita por un funcionario fallecido en la que afirma que el departamento de policía de Nueva York y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estuvieron involucrados en el asesinato del célebre activista afroestadunidense, y pidieron se abra de nuevo la investigación del crimen.
Malcolm X fue un influyente orador que destacó como una de las voces prominentes de Nación del Islam, grupo musulmán afroestadunidense que apoyaba el separatismo racial negro. Pasó más de una década con el grupo antes de tomar distancia y al final cortar lazos en 1964. Poco después, moderó algunos de sus comentarios iniciales sobre los beneficios de la separación racial.
El 21 de febrero de 1965, El-Hajj Malik El-Shabazz, nombre real de Malcolm X, estaba sin sus dos cutodios cuando se presentó para una alocución en el Audubon Ballroom, sala de espectáculos del alto Manhattan, antes de caer bajo las balas de tres tiradores. Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por matarlo a balazos.
La carta publicada en conferencia de prensa el sábado fue atribuida al ex oficial encubierto de la policía de Nueva York Raymond Wood. Su primo Reggie Wood acompañó a una de las hijas de Malcolm X en una rueda de prensa en el lugar donde una vez estuvo el Audubon Ballroom para presentar el documento. La carta de Raymond Wood, quien también era afroestadunidense, decía que había sido presionado por sus supervisores de la policía de Nueva York para manipular a dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm X a fin de cometer delitos que resultaron en su arresto pocos días antes del fatal tiroteo.
Esos arrestos impidieron que los dos hombres se hicieran cargo de resguardar la entrada en el salón de eventos y fueron parte de la conspiración entre la policía de Nueva York y la FBI para asesinar a Malcolm X, según la carta.
“Bajo la dirección de mis jefes me dijeron que alentara a los líderes y miembros de los grupos de derechos civiles a cometer delitos”, refería la carta de Wood, quien quiso que su testimonio se hiciera público sólo después de su muerte.
Algunos historiadores y eruditos han sostenido que se condenó a los hombres equivocados. El fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, dijo el año pasado que revisaría las condenas en el caso.
La policía de Nueva York dijo en una declaración separada que “ha entregado todos los registros disponibles relevantes para este caso al fiscal del distrito” y “sigue comprometido a ayudar con esa revisión de cualquier manera”. La FBI se negó a comentar sobre el asunto.
La hija de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, dijo que siempre había vivido con incertidumbre sobre las circunstancias de la muerte de su padre.