Guadalajara. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer una iniciativa presentada al Congreso para “replantear y fortalecer los términos de la coordinación fiscal entre Jalisco y la federación” la cual, en los hechos, buscará celebrar, revisar o cancelar “convenios fiscales que beneficien al estado cada seis años” y contar con un Sistema Tributario Estatal que se encargue de recaudar entre personas físicas y morales.
El anuncio lo tenía previsto realizar en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad, a las 10:30 de la mañana, pero 24 minutos antes de dar inicio decidió cancelar el acto y realizarlo a puerta cerrada en el interior del inmueble sede del Ejecutivo estatal, al parecer debido a las manifestaciones y marchas de policías y taxistas que se realizaron a la misma hora.
Frente a las cámaras y micrófonos de su equipo de prensa, lejos del bullicio de las manifestaciones y enmarcado por los murales de José Clemente Orozco en las escalinatas centrales del lugar, el mandatario estatal dijo que la iniciativa se discutirá por los diputados hasta que se agote un procedimiento previo de consulta ciudadana para conocer la opinión de los jaliscienses respecto al contenido de su iniciativa.
Este es un mensaje muy importante sobre el #PactoFiscal y la discusión pública que se viene para cerrar filas, hacerle honor a nuestra historia y defender el futuro de Jalisco. Escúchalo completo y pasa la voz:
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) February 22, 2021
Dicha consulta será solicitada esta misma semana al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, para que la diseñe y la coordine.
“Vamos a consultar a los jaliscienses si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, comentó Alfaro en su mensaje grabado.
Pese a ello dijo que la propuesta no busca romper con la federación sino conseguir un “acuerdo justo para la entidad” pues en 2021 “el recorte presupuestal fue de nueve mil 200 millones de pesos reales respecto al año pasado y no hubo un sólo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria”, aunque sobre el supuesto recorte ha sido continuamente desmentido y del cual, nuevamente, tampoco desglosó en qué partidas ocurrió.
“Queremos que el gobierno federal deje de quitarnos lo que nos corresponde, queremos que lo que se genere en Jalisco garantice que nuestro estado cuente con los recursos para atender sus problemas y sus retos antes que para cumplir los caprichos del centro”, mencionó.
Insistió, además, que el estado aporta casi 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país, pero sólo recibe 0.96 por ciento del presupuesto federal.
Aunque en 2019, el propio Alfaro anunció que la entidad no entraría al modelo de salud del INSABI, en su discurso criticó que la entidad aporta 40 por ciento del presupuesto de ese sistema estatal mientras la federación “subsidia casi al 100 por ciento los sistemas de salud en otras entidades”.
“Es hora de revisar y actualizar el pacto fiscal. Vamos a defender a Jalisco. Vamos a defender a México”, dijo Alfaro alzando la voz para culminar su mensaje.