Guadalajara. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la variante brasileña P.2, en cuatro casos de pacientes infectados por el Covid-19, mientras hay otras nueve muestras en proceso de validación.
José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG, dijo que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupan porque ha sido asociada a la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces.
Esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileña y según el especialista podría suceder que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten re infecciones aunque “faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”.
Tras confirmar las variantes, el InDRE recomendó un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que cual la UdeG decidió iniciar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para el Covid-19 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra el coronavirus.
El 29 de enero pasado, la UdeG dio a conocer los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE. Las muestras fueron enviadas al InDRE, quien confirmó que se trata de la variante brasileña.
Hasta el domingo, Jalisco acumulaba 10 mil 141 personas fallecidas en su territorio por la pandemia, día en el cual el gobernador Enrique Alfaro también se congratuló de que por fin comenzaba a ceder el número de personas contagiadas, fallecimientos y hospitalizados.