Antes de que concluya el primer semestre de 2021 los trabajadores que se quedaron sin empleo podrán realizar el trámite de retirar parte de ahorro pensionario de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) desde su celular, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En entrevista Víctor Baeza Bravo, vicepresidente de Operaciones del organismo regulador, adelantó que entre mayo y junio próximo los trabajadores podrán retirar sus recurso por medio de la aplicación Afore Móvil, con el único requisito de tener su expediente electrónico.
“Aún no tengo los detalles completos, pero estamos trabajando en el mecanismo de retiro por desempleo a través de la aplicación, sólo con el expediente que contiene los datos biométricos del solicitante. Ya lo tenemos dibujado, no pasa de este primer semestre”, aseguró el funcionario.
De acuerdo con datos oficiales de la Consar, durante 2020 1.7 millones de mexicanos retiraron de su Afore un total de 20 mil millones de pesos, la cifra más alta desde que hay registro, consecuencia de un aumento de 66 por ciento respecto a los 12 mil millones reportados en 2019.