El campeón León tomó un respiro después de un irregular inicio de temporada al vencer 1-0 a unos Pumas que caminan hacia el desfiladero en la séptima fecha del torneo Guardianes 2021. Con la victoria, los esmeraldas alcanzaron siete unidades, mientras los auriazules, apenas con cinco, perdieron el invicto en casa tras casi un año y suman cinco derrotas, tres consecutivas.
En un duelo con varias fallas en la definición, Ángel Mena anotó un gol al minuto 67 que dio a León su segun-do triunfo en el torneo. El tanto fue suficiente para acrecentar las complicaciones de los universitarios, que llevan cinco duelos sin anotar.
Antes del encuentro disputado en el estadio Olímpico Universitario, Pumas comenzó a sufrir con la baja del canterano Emanuel Montejano, quien había sustituido hasta ahora al delantero titular Juan Ignacio Dinenno, por lo que Gabriel Torres y Favio Álvarez tuvieron que cubrir la ofensiva.
León se mostró más aguerrido al inicio y logró generar peligro al ataque de manera constante por el costado derecho. Jean Meneses se acercó al área y mandó un pase para Víctor Dávila, quien no alcanzó a cerrar la jugada.
Ante los embates de los visitantes, Pumas se replegó y tardó en atacar con un disparo de larga distancia que pasó por arriba del arco. Los esmeraldas se lanzaron de nuevo a la ofensiva con tiros de Dávila y Mena, pero no lograban concretar.
Cerca del descanso, los universitarios despertaron en el ataque. Juan Pablo Vigón lanzó otro disparo desde fuera del área, mientras Gabriel Torres envió un cabezazo que fue atajado por el guardameta Rodolfo Cota, quien regresó a la titularidad.
En otra jugada de tensión, Torres remató pegado al poste derecho; Cota detuvo el esférico, aunque lo soltó, pero la zaga esmeralda sacó el balón del área y evitó un golpe.
Nervioso por las complicaciones en la ofensiva, Andrés Lillini, técnico de los universitarios, renovó su esquema en el complemento y se arriesgó al mandar a la cancha a Juan Ignacio Dinenno, quien se recupera de una lesión, y a Alan Mozo, quien había estado castigado.
Sin embargo, los esmeraldas fueron más hábiles para conseguir ventaja. Jean Meneses envió un pase de profundidad a Ángel Mena, quien picó el esférico frente a Alfredo Talavera para mandarlo a las redes.
La desesperación cayó sobre Lillini, quien agotó sus movimientos con Juan Manuel Iturbe y Bryan Mendoza en el terreno de juego, pero no logró evitar el descalabro.
“Me duele perder en casa porque nos habíamos hecho fuertes, no en lo estadístico, era nuestra batalla. Uno es parte de un grupo cuando se gana y cuando se pierde; los errores los cometemos, yo por elegir al once inicial y los jugadores que deben hacerse cargo de la situación”, dijo un decepcionado Lillini.
Ignacio Ambriz, timonel de León, aseguró que no existe presión ante el tibio inicio de torneo.
“La prensa es desesperada con las notas que sacan, el equipo va a agarrar el nivel de los últimos años, todos los partidos son muy fuertes, esto nos da para trabajar en un ambiente diferente.”