Los escorpiones del desierto, de Hugo Pratt; Hot LA, de Horacio Altuna, y Los años de Allende, de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, son los tres primeros títulos de novela gráfica que serán puestos en circulación en México y América Latina, con el sello del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal.
Así lo dio a conocer Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, junto con el creador español Ángel de la Calle, como parte de las actividades virtuales de la 42 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
El costo será de unos 100 pesos por libro, con la finalidad de que pueda llegar a cientos de adolescentes y jóvenes, los que más consumen ese género literario, y que deje de ser la novela gráfica en México un lujo para adultos a precios exorbitantes, comentó Taibo II.
La idea es llegar a los adolescentes y jóvenes de barrio, por lo que “también se publicará el género de cómic en la colección Vientos del Pueblo”.
Hot LA, de Horacio Altuna, considerado uno de los mejores narradores de historieta y referente del cómic argentino y español, tiene como tema las peleas de pandi-llas en Estados Unidos, conflictos que en determinado momento quedan de lado contra un propósito común: el racismo, la injusticia social, los derechos civiles y los excesos policiacos.
“Es una historia que permite hacer referencia a los recientes motines que ocurrieron en Los Ángeles y que conmovieron a la sociedad estadunidense”, explicó el funcionario.
Hot LA, de Altuna, refleja el virtuosismo de su dibujo y es quizá su obra más personal y reflexiva. Algunos de los relatos que integran el libro han sido llevados al cine, añadió De la Calle. “Es una novela gráfica que hace unos 20 años no se había vuelto a editar, pero cuyo tema sigue vigente”.
En Los escorpiones del desierto, de Hugo Pratt, a manera de diario de guerra, el personaje de Konsky Polish narra las aventuras de un escuadrón de aguerridos luchadores. “Originalmente, fue una historieta para adultos que se publicaba en una revista infantil”, explicaron Taibo II y De la Calle.
Añadieron: “Los escorpiones es un libro más profundo que el mejor Conrad. El protagonista es un polaco judío, un nacionalista que defiende a su país, cuyo afán es vengarse, matar nazis; el problema es que en su camino no se los encuentra. Es una historia que va de la seriedad al humor, dirigida para un lector que gusta de la complejidad y la ambigüedad, y en el que los hombres luchan por un determinado interés, mientras las mujeres por lo que realmente importa, pero a veces lo pagarán muy caro”.
Los años de Allende, de los chilenos Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, es una novela gráfica que muestra con rigor hechos políticos y a quienes jugaron un papel esencial en lo que se llamó “la vía chilena al socialismo”, narrados por un periodista estadunidense que llega a Chile a reportear encontrándose en medio de conspiraciones y una revolución social. “Es un libro muy importante, porque son hechos que no estaban contados en un cómic y los que lo han hecho lo han hecho muy mal”, concluyó De la Calle.