Morena en el Congreso capitalino presentó una propuesta a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez con la finalidad de realizar varias adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México para atender las necesidades de integrantes de estos grupos con trastornos específicos de aprendizaje.
La diputada local Isabela Rosales Herrera, quien hizo la propuesta, destacó que la dislexia (dificultad para leer), discalculia (problemas en el aprendizaje de las matemáticas), disgrafía (dificultades para escribir a mano) y disortografía (imposibilidad de aprender la ortografía) representan un gasto en otros países de hasta 80 mil dólares por persona.
Indicó que el diagnóstico a edades tempranas permitiría maximizar su capacidad de aprendizaje, evitando un bajo aprovechamiento académico y la deserción escolar.
“Las autoridades deben adoptar medidas para detectar y atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes con trastornos específicos del aprendizaje, de tal manera que se posibilite su desarrollo progresivo e integral conforme a sus capacidades y habilidades personales”, señaló Rosales Herrera.
La legisladora de Morena expuso que no atender trastornos del aprendizaje como la dislexia, la discalculia, la disgrafía y la disortografía representa costos sociales para México.
Apuntó que “estudiantes considerados como neurodivergentes, es decir, que tienen condiciones como las anteriormente detalladas, no son diferentes de los alumnos regulares ni requieren educación especial, ya que lo más conveniente es integrarlos para que sean más funcionales en diversas facetas de sus vidas”.
Consideró que el Estado debe garantizar la democratización de la educación y facilitar la detección oportuna para lograr la incorporación de quienes las padecen a los ámbitos laboral y educativo.
La propuesta busca adicionar las fracciones XXXVII bis al artículo 4 y XII bis al artículo 58 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.