El Gobierno de la Ciudad de México reportó una reducción de 52.1 por ciento en la incidencia de 17 delitos de alto impacto en lo que va de esta gestión. En el año más reciente la disminución fue de 25.7 por ciento, según las cifras oficiales.
Entre los delitos que más bajaron entre 2019 y 2021 destacan los robos en transporte público, que disminuyó 73.6 por ciento, de taxi 71.6, Metrobús 70.4 y Microbús 66.7 por ciento, informó el coordinador del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia capitalino, Tomás Pliego Calvo.
Agregó que en el caso del homicidio doloso, disminuyó 16.4 por ciento, aunque respecto del número de víctimas fue de 80 por ciento, mientras las lesiones dolosas por arma de fuego disminuyeron 7.9 por ciento.
La titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, admitió que “nos falta mucho para poder investigar y abatir esa impunidad” que se registra en torno al homicidio, pero “se trabaja para superar esta problemática, pues si bien ha aumentado la productividad, todavía hay un gran porcentaje que tenemos que trabajar para la resolución de los asesinatos”.
En general, de los 17 delitos de alto impacto medidos, el gobierno capitalino reportó que de 5 mil 237 ilícitos registrados en enero de 2019, bajaron 2 mil 510 en enero de este año, es decir, más de 50 por ciento.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que en los primeros 46 días del año se detuvo a ocho personas generadoras de violencia en la ciudad, pertenecientes a los grupos delincuenciales de don Agus, Los Conchola y Unión Tepito, como resultado de 48 cateos, en los que fueron aprehendidos 71 presuntos delincuentes.
Las acciones policiacas se realizaron, principalmente, en las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan, e incluso con el apoyo de la Secretaría de la Marina en Acapulco, Guerrero, se detuvo a tres personas relacionadas con hechos de violencia en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.
De los cateos, 37 fueron a inmuebles donde se vendía drogas, con 67 personas aprehendidas y el aseguramiento de distintas cantidades de cocaína, mariguana, cristal y metanfetamina, así como el decomiso de un millón 500 mil 50 pesos en efectivo y 380 mil dólares, cinco vehículos, 13 armas de fuego cortas y 14 largas.
Los otros 11 cateos estuvieron relacionados con el robo de ve-hículo, con cuatro detenidos, 105 automóviles, siete toneladas de autopartes y cientos de refacciones asegurados; nueve armas cortas y 5 mil pesos asegurados.
Godoy Ramos expuso que del primero de enero al 15 de febrero se inició proceso a 2 mil 308 personas, principalmente por robo en sus distintas modalidades, de las cuales mil 410 se encuentran en prisión preventiva.
En cuanto a los delitos por violencia contra mujeres, informó que se inició proceso a 173 personas, de las cuales 70 por ciento están en prisión preventiva, entre ellas cinco por femenicidio.