Ciudad de México. Más de 400 familias del estado de Chiapas siguen sin tener posesión legal de las casas en donde fueron reubicadas en 2006, tras las afectaciones que padecieron por el huracán Stan, pues ninguno de los cuatro gobernadores que se han sucedido desde entonces han ordenado el pago total de las viviendas.
Como se informó en este diario, tras la devastación ocasionada en 2005 por Stan en Tapachula, el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía ordenó la compra de unas 450 casas para reubicar ahí a las familias damnificadas, pero ni su administración ni las tres que le han seguido terminaron de cubrir el pago por los inmuebles, consistente en unos 16 millones de pesos.
Evodia Vázquez Antonio, presidente de la Asociación Civil “Fraccionamiento San Jorge”, lamentó que aunque el gobierno federal ordenó la realización de mesas de trabajo sobre el tema en septiembre del año pasado, las pláticas se suspendieron poco después y por lo tanto las familias reubicadas siguen sin poder heredar o vender las casas por las cuales ya pagaron.
En septiembre de 2020 “fuimos a (la Ciudad de) México y nos dieron buena respuesta. Empezaron las pláticas en Tuxtla Gutiérrez con gente del gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y los de la constructora, pero desde diciembre ya no nos llamaron y ahora nos dicen que tenemos que contratar a un abogado, pero ¿cómo lo vamos a pagar?”, se preguntó.
Según Vázquez, de las 450 casas donde se reubicó a los damnificados, sólo se terminaron de pagar 230, y ante la falta de liquidación, la empresa inmobiliaria decidió no escriturar ninguna de las viviendas, lo cual perjudica a las familias cuyo patrimonio sigue sin estar a su nombre.