Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) respondió esta noche a las observaciones de irregularidades que detectó en el ejercicio de 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre ellas que la dependencia se resistió al proceso de fiscalización, con el argumento de la suspensión de actividades a causa de la pandemia de Covid-19 o que incurrió en “discrecionalidad” en las indagatorias que realiza a funcionarios públicos.
Ante esos señalamientos, la titular de la SFP, Irma Eréndira Saldoval Ballesteros, aseveró que la dependencia a su cargo ha trabajado de la mano con la ASF, compartiendo más de 30 mil expedientes.
“El trabajo interinstitucional a favor de la rendición de cuentas goza de cabal salud”, aseveró la funcionaria esta noche en su cuenta de Twitter.
Acompañó su tuit de un comunicado en el que indicó que la SFP, “como órgano fiscalizador y corresponsable de la lucha contra la corrupción en la administración pública federal, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con la ASF y darle seguimiento a los resultados de sus auditorías”.
Señaló que el informe de desempeño de la ASF –que forma parte de la revisión de la cuenta pública 2019, que se entregó el sábado ante diputados— “no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, ni solicitudes de aclaración alguna hacia la SPF”.
La funcionaria dijo dar la bienvenida al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en el que ya se refleja “una mejora importante en el manejo de los recursos públicos”.
Detalló que en esta revisión se redujeron en 64 por ciento las promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, en 34 por ciento las de responsabilidades administrativas y en 22 por ciento los pliegos de responsabilidad, con respecto a la cuenta pública 2018.
Aseguró que ya dio instrucciones para que todos los órganos internos de control (OIC) den seguimiento a la implementación de las recomendaciones, observaciones e investigaciones y, en su caso, inicien los procedimientos sancionadores-administrativos necesarios que se deriven de los hallazgos identificados en el informe de la cuenta pública 2019 de la ASF.
“Ambas instituciones copresidimos el Sistema Nacional de Fiscalización, y juntos hemos impulsado una visión novedosa, preventiva y con participación ciudadana, lo cual nos ha permitido enfrentar el desafío de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
“Como en el resto de las acciones emitidas por la ASF, la SFP trabajará para implementar las sugerencias de los auditores y construir juntos una buena administración federal en beneficio de las y los mexicanos”.