Debido a la sequía por el fenómeno de La Niña, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé para este año “una temporada crítica” en materia de incendios forestales, ocasionados en su mayoría por actividades humanas.
Este fenómeno climático –que se pronostica continúe hasta la primavera– “ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, disminuyendo la humedad en las zonas forestales, una situación similar al año 2011”.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, 79 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía, ya que, en lo que va del año, se ha registrado 21.2 por ciento menos lluvia que lo habitual en el mismo periodo.
La Conafor señaló que esa condición de “sequía atípica incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales” en el territorio mexicano, por lo que si bien se estima que ese tipo de sucesos se desarrollen durante 2021, los primeros seis meses serán de mayor intensidad.
La comisión precisó que en las dos semanas de febrero se han atendido 499 incendios forestales, 366 más que en el mismo periodo de 2020 cuando se registraron 133. Además, advirtió que el factor humano continúa siendo la causa principal de dichos sucesos, debido a las actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarro mal apagados, actividades ilícitas, entre otras.
Por ello, para hacer frente a dicha situación, la Conafor informó que se llevará a cabo una reunión interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y las comunidades rurales, en la que se presentará el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024 que establece acciones colaborativas encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego.