Por segundo año consecutivo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizará la #CadenaFeministaMX, pero ahora será de manera virtual, debido a la pandemia por Covid-19, informó Gloria Alcocer Olmos, convocante y una de las organizadoras de la iniciativa que este año busca “visibilizar lo invisible”.
La propuesta se inspiró en la cadena feminista realizada en España, y que reunió a unas siete mil mujeres que generaron una cadena humana de cerca de siete kilómetros, contó a La Jornada Alcocer Olmos. “El año pasado fue una concentración en el Hemiciclo a Juárez, pero ahora será digital”.
Del 1 al 6 de marzo “haremos lanzamiento de datos, se difundirán mensajes con datos relacionados a las violencias que aquejan a todas las mujeres y que se miran poco”.
Este año el lema de la cadena es Hacer visible lo invisible. “Queremos que se mire a las mujeres desde la diversidad. Somos niñas, jóvenes, mujeres trans, mujeres con discapacidad” y añadió que a esta actividad pueden sumarse “mujeres de todas las edades y procedencias”, además es algo a “título personal: no hay partidos, y menos en un año electoral, no hay instituciones públicas ni privadas ni organizaciones de la sociedad civil”.
Se hará una “cadena de datos. Por ejemplo, ¿sabías que una mujer trans en México tiene un promedio de vida de 35 años?”
Las organizadoras son 36 mujeres de todo el país. “El 7 de marzo impulsaremos una cadena de todo lo que se ha dado a conocer los días previos, inundaremos las redes sociales, los medios de comunicación y la conversación pública. Haremos un llamado a la acción a instituciones públicas y privadas para que hagan lo que les corresponde en temas de violencia en contra de nosotras”.
A todas las personas que participen se les pide que de ser posible se tomen una foto con una prenda morada y el mensaje “Hacer visible lo invisible” #YaBasta de violencias contra todas las mujeres, #CadenaFeministaMx, y difundirlo en sus redes.
Destacó que actualmente las redes actúan como “un caldo de cultivo del feminismo y del activismo en general, por eso en esta ocasión lo haremos por ese medio. “Esto busca reforzar una conmemoración que urge visibilizar”.
La cadena es “pacífica”, pero critica a aquellas mujeres que toman otras formas de expresión. “Me han preguntado qué opinamos de que algunas rayen o rompan, creemos que sólo es otra forma de luchar, pero que todas suman” a la causa.
A raíz de la pandemia salieron diversos temas que atañen a las mujeres y que las afectan. “Uno de los ejes que nos reúnen es que la violencia se ha acrecentado, sobre todo con el confinamiento, y muchas mujeres están desertando del trabajo y de la escuela y ha aumentado la cantidad de quienes deben dedicarse a los cuidados”.