Brasilia. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil, Humberto Martins, abrió una investigación sobre el intento de fiscales de la desactivada operación Lava Jato de indagar ilegalmente a ministros de esa corte.
Martins ordenó además investigar la posible violación de la independencia judicial de los magistrados, posiblemente intimidados por los miembros del grupo de tareas anticorrupción.
El 3 de febrero, el Ministerio Público Federal desactivó la Lava Jato tras siete años de trabajo y su fuerza de tareas enfrenta disímiles acusaciones de desempeñar sus labores de forma selectiva y parcial.
La Fiscalía indicó en un comunicado que las derivaciones de esa operación serán ahora realizadas por el Grupo de Acción al Combate del Crimen Organizado.
El proceso abordará las hipótesis planteadas tras la revelación de mensajes entre los fiscales y decomisados en julio en el entorno de la Operación Spoofing (usurpación) de la Policía Federal (PF) contra piratas cibernéticos.
El 5 de febrero, Martins pidió a la Procuraduría General de la República investigar, en el ámbito penal, la conducta de los fiscales y al Consejo Nacional del Ministerio Público, en el administrativo.
Iniciada en marzo de 2014 por la PF, la investigación anticorrupción fue bautizada como Lava Jato, en referencia a una serie de locales de autolavado allanados por blanqueo de dinero.