Teherán. Irán dijo este domingo que mantuvo "discusiones fructíferas" con el jefe del Organismo internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de visita en Teherán en el día de expiración de un plazo establecido por los iraníes para el levantamiento de las sanciones estadunidenses.
Grossi llegó el sábado por la noche a la capital iraní y este domingo inició sus discusiones sobre la cuestión nuclear con el presidente de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi. Grossi brindará una conferencia de prensa por la noche al regresar a Viena, sede del OIEA.
A la espera de sus declaraciones, el embajador de Teherán ante esta agencia nuclear de la ONU, Kazem Gharibabadi, dijo que "Irán y el OIEA han mantenido discusiones fructíferas basadas en el respeto mutuo".
El "resultado" de las reuniones será divulgado "durante la tarde", afirmó Gharibabadi en Twitter.
La visita coincide con el plazo fijado para el 21 de febrero por el Parlamento iraní para restringir ciertas inspecciones del OIEA a instalaciones no nucleares, incluyendo sitios militares sospechosos en Irán, en el caso de que Estados Unidos no levante sus sanciones impuestas en 2018.
La aplicación de esta ley comenzaría el martes, según Salehi, a pesar de que Irán subrayó estos últimos días que no dejaría de colaborar con el OIEA y que no expulsaría a sus inspectores.
Las inspecciones son parte del acuerdo firmado en 2015 por Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) para limitar el alcance del programa nuclear iraní.
Desde que el gobierno del ex presidente Donald Trump decidiera abandonar ese pacto en 2018 y restablecer sanciones económicas contra Irán, Teherán ha ido dejando de cumplir los compromisos que había aceptado en 2015.
"En mi opinión, las inspecciones del OIEA serán reducidas en un 20 a 30 por ciento tras la aplicación de la ley", declaró el sábado por la noche el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, en una entrevista televisada. "Esto no significa una retirada del acuerdo" de 2015, agregó.