Saltillo. Pasaron 14 años desde la desaparición de Daniel Cantú Iris y a la fecha, las autoridades no esclarecieron el caso; por el contrario, parece que quedó en el olvido del Estado mexicano, pero no por sus familiares, dijo Diana Iris García, madre del joven.
“Soy Diana Iris García, mamá de Daniel Cantú Iris, desaparecido el 21 de febrero de 2007 en Ramos Arizpe, Coahuila”, comentó la mujer al encabezar una protesta en la plaza de armas, frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno.
La concentración es “como un grito hacia las autoridades para que resuelvan, pues las investigaciones han sido muy deficientes, lo cual se refleja en el tiempo que ha pasado”, explicó.
Integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec), la mujer levantó la voz al grito de “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, y de “¡Justicia!”, para pedir al estado y a la federación, no olvide a las personas desaparecidas.
En 14 años, desde que su hijo fue víctima de desaparición forzada, mientras se desempeñaba como contador de una empresa marmolera, no hay avances considerables incluso han tenido retrasos en las investigaciones, explicó.
“Estoy indignada porque la Fiscalía General de la República en voz de la Fiscal de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas, no quieren ni si quiera aceptar de que se trata de una desaparición forzada a pesar de qué hay todos los elementos para poder catalogarla como tal, sigue atendiéndolo como una privación ilegal de la libertad y eso es una gran omisión y simulación”, comentó.
Calificó a la justicia en México, como no efectiva, ya que no es pronta ni expedita, y agregó que es exhaustiva, simulada y tardía, pero a pesar de eso, seguirá luchando por encontrar a su hijo.
“Daniel Cantú iris un día como hoy hace 14 años te desaparecieron. Sé que cada año qué pasa es más difícil recupérate. El tiempo ha sido nuestro peor enemigo, pero mientras dios me dé vida, seguiré exigiendo tu búsqueda hasta que la justicia se haga presente”, comentó.