Las afectaciones causadas esta semana por la falta de suministro de gas ponen de manifiesto la necesidad de reforzar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para que pueda superar crisis futuras causadas por el clima, lo cual incluye diversificar las fuentes energética a bajos costos, dijo Ninel Escobar, subdirectora de Cambio Climático y Energía en WWF.
En entrevista con La Jornada, la especialista titulada en economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y con maestría en economía ambiental por la Universidad de Concepción en Chile, señaló que la gestión del SEN debe planearse bajo tres factores.
Explicó que el primero es garantizar el abastecimiento, tanto a hogares como a empresas. En segundo lugar, hacerlo a menores costos y tercero no descuidar la protección del medio ambiente.
Señaló que el apagón ocurrido en días pasados, causado por el corte al suministro de gas de Estados Unidos, es el mejor ejemplo de la necesidad de reforzar el SEN para reducir las fallas en situaciones críticas. “El cambio climático ya está ocurriendo y es muy probable que tengamos eventos de este tipo más frecuentes”, sentenció. “El sistema energético tiene que empezar a planear responder a este tipo de eventos”, agregó.
La directiva de WWF señaló que es necesario descarbonizar el SEN, lo cual se puede lograr con la reducción de emisiones contaminantes durante la generación de electricidad.
Recordó que 60 por ciento de la capacidad instalada del sistema eléctrico del país utiliza combustibles fósiles, como es el gas natural, hidrocarburo que es importado de Estados Unidos.
Puntualizó que es un escenario “muy poco diversificado en las fuentes”, enfocado en tecnologías contaminantes y costosas, comparadas con las energías renovables
“Creemos que la alternativa más conveniente es el mayor impulso a las energía renovables sobre todo porque en México sólo 20 por ciento viene de fuentes renovables y la mayoría de esa energía es hidroeléctrica”, dijo.
“Las energías renovables en México no representan un riesgo para el sistema. Hay una gran oportunidad de aumentar ese porcentaje con muchos beneficios en términos de costos, porque son energías más baratas, sobre todo la eólica y solar”, destacó.
“Las energías renovables deberían verse como una oportunidad de hacer el sistema económicamente más competitivo.”
Apuntó que no se trata de energía importada, como el gas natural, sino que se genera en México.
Explicó que en las energías renovables la opción no sólo son grandes empresas privadas, sino que también hay proyectos comunitarios y firmas mexicanas.
Resaltó que existe preocupación porque tras la crisis se recurrió al combustóleo y al carbón para generar energía, que es más costoso. Señaló que hay preocupación a que se recurra a la fracturación hidráulica o fracking, tecnología que causa graves daños al subsuelo, contaminación del agua, daños agrícolas, a bosques y a las comunidades, entre otros.
Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, comentó que una opción para evitar la falta de gas natural es abrir al sector privado la explotación del hidrocarburo en la Cuenca de Burgos, campos de gas localizados en la parte norte de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que son los mismos donde Texas extrae el gas.