El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) concluyó este sábado la alerta crítica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) y retiró las restricciones de consumo.
El organismo público descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Energía (Sener) dijo que a partir de las 15 horas de ayer finalizaron las medidas tomadas para mitigar la escasez del hidrocarburo, como consecuencia de una tormenta invernal en Texas.
“Se hace del conocimiento de los usuarios del Sistrangas que a partir del 20 de febrero de 2021, a las 15 horas, el riesgo en las condiciones operativas y en la infraestructura del Sistrangas ha concluido.”
Ante ello, dijo la alerta crítica en el sistema finalizó y con ello las restricciones de consumo requeridas.
Señaló que realizará la medición de gas natural transportado durante la vigencia de la declaratoria de la alerta crítica, para aplicar las respectivas medidas jurídicas a quienes hayan incumplido con las restricciones.
Reiteró que es necesario apegarse a las medidas para mantener el balance del sistema y evitar una nueva declaratoria de restricción operativa.
La alerta fue emitida el 16 de febrero pasado por el organismo para asegurar el balance y la continuidad del servicio, para afectar en la menor medida posible a los usuarios del sistema.
Mas temprano, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) pidió a los usuarios de las industrias, comercios y hogares del hidrocarburo reducir su uso durante el fin de semana para recuperar la estabilidad del Sistrangas.
“Estas acciones permitirán mantener el suministro a todos los usuarios, así como evitar nuevas restricciones y lograr la normalización del suministro en beneficio de los consumidores y los sectores productivos, especialmente en el norte y centro del país”, dijo.