Madrid. Cinco días después de la decepción ante el París SG en Liga de Campeones (4-1), el FC Barcelona volvió a patinar este domingo en casa contra el Cádiz al empatar 1-1, en la fecha 24 de la Liga, a pesar del gol y del buen partido de Leo Messi, y desaprovechó la ocasión de acercarse al liderato.
El Barça encadenó una nueva actuación mediocre: los culés abrieron el marcador merced a un penal anotado por Leo Messi al minuto 32, pero el Cádiz, que ya había derrotado al Barça en la ida, igualó con otro penal convertido por Álex Fernández, al minuto 88.
Los locales parecían haber logrado lo más difícil cuando Iza Carcélen cometió penal sobre Pedri en el minuto 31, que Messi se encargó de subir al marcador con una calma pasmosa.
Pero el Barça pecó de falta de ambición para sentenciar con un segundo gol y perdonó ocasiones que en otros partidos solían acabar con el balón en la red.
Y lo acabó pagando. Un penal cometido por el central francés Clément Lenglet lo aprovechó Alex Fernández al minuto 88 para engañar a Marc-André ter Stegen.
El conjunto dirigido por Ronald Koeman sigue pues lejos del líder Atlético de Madrid, del que le separan 7 puntos, después de que el cuadro Colchonero perdiese en casa el sábado contra el Levante (2-0).
Messi iguala a Suárez
Ultradominador del juego, el Barça vio cómo le eran anulados dos goles por fuera de juego antes del descanso (Frenkie De Jong en el 39, y Pedri en el 44).
Con su gol desde los once metros Messi dio alcance a su antiguo compañero uruguayo Luis Suárez en lo alto de la tabla de goleadores, ambos con 16 dianas.
Con 60 goles anotados de 73 penales en Liga, Messi está a un solo gol del récord histórico de su gran rival Cristiano Ronaldo, que había anotado 61 de 72 durante su época en el Real Madrid (2009-2018).
Contra el Cádiz, el legendario '10' argentino se convirtió también en el jugador con más partidos disputados con el Barça en Liga, por delante de Xavi, con 506 partidos. Pero aún sigue lejos del récord absoluto de partidos disputados en el campeonato español, que ostenta el arquero Andoni Zubizarreta (622 partidos).
Este partido poco vistoso permitió no obstante reivindicarse al francés Ousmane Dembélé: el extremo del Barça se mostró desequilibrante e incisivo, aunque no siempre preciso. Al igual que su equipo, que realizó 21 disparos, por los tres del conjunto gaditano.
Este domingo se disputan otros tres partidos de la primera división española, quedando para el lunes la visita del Sevilla a Osasuna. Si los andaluces se llevan los tres puntos se colocarán terceros por delante del Barça.
El domingo la Real Sociedad jugará en casa contra el Alavés en un derbi vasco, mientras que Athletic Club recibirá en San Mamés al Villarreal en un partido por los puestos europeos.