Hermosillo, Son., Integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero y familias de presos en el penal federal del Altiplano, estado de México, se plantaron frente al nuevo Hospital General de Hermosillo para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad, les ayudara a resolver sus demandas en cada una de sus problemáticas, tras señalar que fueron promesas de campaña del Ejecutivo federal en Sonora.
Desde las 14 horas (hora local) del viernes, diversos grupos de manifestantes se aglomeraron frente al nosocomio, a donde arribó el jefe del Ejecutivo. Los grupos no respetaron la sana distancia, además sostenían pancartas y lonas que describían sus peticiones, a fin de solicitar una audiencia al Presidente en su doceava visita al estado.
Heriberto Verdugo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Nacional, dijo que desean recordarle a López Obrador el compromiso de resolver la huelga de Cananea, así como las de Sombrerete y Taxco, con una mesa de negociación entre el sindicato y el propietario de Grupo México, German Larrea Mota Velazco, que anunció al inicio de su administración y a la fecha no han tenido respuesta.
“Le queremos recordar que hizo un compromiso en campaña para resolver el tema de la huelga de Cananea, así como otras dos que están pendientes, después ya como Presidente dijo que en menos de 10 días sentaría en la mesa de negociación a Germán Larrea, y obvio hasta la fecha no lo ha hecho”, declaró Heriberto Verdugo.
Enfatizó que están por cumplir 15 años sobreviviendo a la huelga, sin empleo ni salarios, soportando arbitrariedades tanto de las autoridades como de la empresa, lo que dice les ha dado la madurez y la calma para esperar a que se “destrabe” el conflicto laboral.
Por su parte, familias de presos en el Altiplano se manifestaron para solicitar a López Obrador la oportunidad de visitar a sus familiares recluidos en esta cárcel. Detallaron que son más de 40 familias de la colonia Laura Alicia Frías que exigen a la Federación alimentación y buen trato para ellos.
“Queremos que los traten bien, no nos dejan verlos, visitarlos, no sabemos cómo están, no les dan alimento, son de aquí de Hermosillo, queremos nomás poder saber cómo están nuestros familiares”, expresó la hermana de un reo.
Los manifestantes permanecieron en las afueras del nosocomio para entablar un diálogo con el Ejecutivo, quien visitó ayer Hermosillo para supervisar el nuevo Hospital General de Especialidad y la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional.