Por medio de un representante legal, el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, solicitó un nuevo amparo en contra de la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
El juzgado 16 de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, aceptó dar entrada a l solicitud de protección en favor de Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, en espera de que inicie su juicio por narcotráfico y vinculación con grupos delictivos.
La investigación iniciada en Estados Unidos señala que Genaro García Luna recibió sobornos millonarios por parte de integrantes del cártel de Sinaloa a cambio de proporcionarles información sobre las acciones en su contra y protección para el trasiego de drogas.
De esa manera, el ex funcionario está siendo investigado en México, e inicialmente se obtuvo una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos, relacionados con la adquisición de tres inmuebles, uno de ellos en la colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía de Tlalpan, el segundo en Paseos del Sur, de la alcaldía de Xochimilco, ambos en la Ciudad de México y la tercera propiedad en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, Morelos.
El acuerdo judicial refiere: “se admite la demanda de amparo. No ha lugar a ordenar la tramitación del incidente de suspensión, toda vez que de la certificación de cuenta se advierte que éste no fue expresamente solicitado”.