Como parte de la evaluación intermedia al Estado mexicano sobre la situación de las mujeres en el país, agrupaciones civilesß informaron al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la ONU, que las acciones realizadas por el gobierno federal para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres son “insuficientes”.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), detallaron que los datos que se enviaron a dicho organismo es información relacionada con la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, los asesinatos de mujeres y feminicidios, violencia sexual y el mecanismo de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres. Todo ello obtenido a partir de información oficial pública y la proporcionada a las organizaciones de la sociedad civil.
Respecto a homicidios de mujeres, informaron que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó que de enero a diciembre de 2020 fueron asesinadas 3 mil 752 mujeres, niñas y adolescentes, es decir 10.2 mujeres al día, y del total de asesinatos, sólo se investigan como feminicidio 969 casos (26 por ciento). En total de enero de 2018 diciembre de 2020 fueron asesinadas 11 mil 217 mujeres.
“Los datos reflejan que en el país no se han reducido los asesinatos de mujeres, sino que se han mantenido, lo que evidencia que siguen siendo insuficientes las acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres”.
Sobre la desaparición de mujeres informaron al Cedaw que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó que del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 desaparecieron 20 mil 431 mujeres, niñas y adolescentes en México.
El informe Impunidad feminicida, de la Red TDT, reveló que en 2018 fueron abiertas 746 carpetas de investigación, y de enero a mayo de 2019 se abrieron 459 carpetas por feminicidio.
En cuanto a sentencias, en 2018 fueron dictadas 228 sentencias condenatorias, mientras que de enero a mayo de 2019 se dictaron 102, y en materia de violencia sexual, de enero de 2018 a diciembre de 2020, se presentaron 150 mil 716 denuncias, de las cuales 49 mil 195 fueron violaciones sexuales.
Sobre las alertas de violencia de género contra las mujeres, hasta diciembre de 2020 se solicitaron 45 declaratorias.