Durante enero pasado, el homicidio doloso tuvo una reducción de 5.5 por ciento, es decir, 165 asesinatos menos que en el mismo mes de 2020. Seis entidades concentran la mitad de los casos y Guanajuato encabeza la lista, con 335, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El feminicidio bajó 10.7 por ciento en el mismo lapso comparado (75 contra 67 casos). En diciembre de 2020 se reportaron 78 víctimas de este delito.
“Se tiene un mejor arranque de año en relación con 2020; en enero de 2021 se registró una disminución de 19.6 por ciento en los delitos del fuero federal, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras en 16 de los 18 delitos del fuero común también hubo una considerable baja”, señaló durante la presentación del informe en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador atribuyó el avance a la perseverancia de los equipos de seguridad, tanto el federal como el de las 32 entidades federativas, que se reúnen de lunes a viernes a las 6 de la mañana, así como en la atención a las causas de la inseguridad y la violencia.
“No es como antes, que cada quien hacía lo que consideraba le correspondía de manera aislada, no había coordinación ni tampoco perseverancia... Entonces, esto nos ha ayudado a ir avanzando”, dijo.
Insistió en que no sólo se requieren operativos policiales sino atender las causas de la violencia, “porque no nacemos malos, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.
Reiteró que si no hay movilidad social y bienestar, no hay paz ni tranquilidad para nadie. “Pues sí, pueden vivir los de mero arriba, pero en búnkeres, amurallados, con carros blindados, con guardaespaldas, sin libertad o con libertad limitada, y eso no es vida”.
En el mismo sentido se expresó la secretaria Rodríguez al relacionar los “buenos resultados” con la coordinación de los gabinetes de seguridad de los tres niveles de gobierno, a cuyas autoridades pidió no bajar la guardia.
Este trabajo nos permite señalar que “se ha logrado mantener la contención de delitos que habían estado al alza, como el homicidio doloso”.
En el informe difundido por la Presidencia de la República se muestra que el pico de 2015 a la fecha, en cuanto a asesinatos intencionales, se dio en julio de 2018, con 3 mil 74 víctimas en un solo mes.
Luego, ya en el presente sexenio, dos meses han rebasado la línea de 3 mil eventos. En diciembre pasado fueron 2 mil 627 víctimas de homicidio doloso –la más baja de la presente administración– y en enero pasado, 2 mil 831.
En el mes del reporte se indican las entidades más violentas, acorde con el indicador referido: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y estado de México.
A su vez, en 10 de los 15 municipios de “atención prioritaria” se registró una baja de 8.1 por ciento comparado con enero de 2020. Los que tuvieron incremento de delitos fueron Cajeme, Sonora; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán, y Tlaquepaque, Jalisco.