Ciudad de México. Debido a las bajas temperaturas registradas la semana anterior, de manera preliminar un total de 545 mil 702 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y trigo resultaron dañadas en tres estados del norte del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Por lo anterior, se estima que alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala resultaron afectados.
De acuerdo con un reporte inicial de la dependencia, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presentan de manera conjunta daños, entre parcial y total, en sus cultivos a causa del frente frío número 35.
Además, si bien se está en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, el sorgo de Tamaulipas, del ciclo Otoño-Invierno 2021, es el principal perjudicado.
Ante estas condiciones, la Sader informó que especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, están aún en el proceso de evaluación para determinar finalmente las condiciones en cada región y cultivo.
“Es importante su dictaminación, ya que, dependiendo del nivel del daño, en el caso de granos podría aún resembrarse, y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados”, añadió.
Refirió que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, y por la novena tormenta invernal; ambos fenómenos ocasionaron que se registraran temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.
Ante esta situación, indicó que se mantiene atenta a las condiciones que podrían generar el frente frío 36 y la décima tormenta invernal.