Al señalar que se garantizará el suministro de energía eléctrica con recursos nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “no va a ser mucho” el impacto económico de los paros técnicos asociados a la contingencia en este sector.
Dijo que las interrupciones en industrias son voluntarias y la mayoría de los empresarios están conscientes de que es una situación provocada por la crisis en Texas, estado que paró la producción de gas por causas climatológicas.
Con base en los elementos anteriores, el Presidente consideró que, salvo honrosas excepciones, la prensa mexicana “exagera un poco” y es muy notorio que no les importa la situación de las compañías, sino que utilizan sus publicaciones con “enojo” y “coraje” para atacar a su gobierno.
Por ello rechazó que censure y menos aún linche a los comunicadores. “¿Se sienten linchados ustedes? ¿No es el derecho que tengo yo también a la réplica?”, dijo desde el atril del salón Tesorería, en Palacio Nacional.
Linchamiento, añadió, fue lo que hicieron en el pasado cuando filmaron la detención de presuntos secuestradores. “¿Por qué se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?”, preguntó.
Al contrario, sostuvo, su gobierno respeta la libertad de expresión, acepta las críticas e incluso los insultos. “Yo aguanto”, expresó en la conferencia de prensa matutina.
En los dos días anteriores, ante reiteradas preguntas, fijó su posición respecto al candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, acusado de violación en la fiscalía de la entidad. Ayer, en torno al caso, lamentó: “Ya me están uniendo” a esa campaña de linchamiento mediático (contra el político guerrerense).
Emergencia sin precedente
Del asunto energético, el Presidente agregó que se está consiguiendo gas licuado y se están echando a andar todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro.
–¿Tiene algún estimado del impacto económico de los paros técnicos? –se le preguntó.
–No, pero creo que no va a ser mucho. Pienso que se va a restablecer pronto la situación que hay ahora de estos paros técnicos que voluntariamente están llevando a cabo las empresas, no todas, además.
El Presidente recordó que hay una situación de emergencia sin precedente en Texas, de donde México obtiene la mayor parte del gas (materia para 64 por ciento de generación de energía eléctrica de nuestro país); es una emergencia nunca vista en aquella región y basta ver la situación que padecen en Houston, donde llevan varios días sin luz, comentó.
López Obrador mostró un mensaje de la Secretaría de Energía en el sentido de que “se continúa con el suministro y administración de gas”, y reiteró que reforzará las empresas públicas del sector energético para no continuar con la política destructiva del pasado.