Personas de la tercera edad y niños son los dos grupos poblacionales donde se concentra el mayor número de fracturas en esta emergencia sanitaria, ya sea al realizar ejercicio o reparaciones en casa para entretenerse, indicó el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, Javier Espinosa Hernández.
El especialista del IMSS indicó que es muy común que en esta época de pandemia los adultos mayores sufran accidentes en la recámara o en el traslado hacia la cocina o el baño, mientras los menores se lesionan en el patio de la casa.
Espinosa Hernández explicó que en la población adulta mayor la fractura de cadera es la de mayor incidencia y afecta principalmente a las mujeres. Indicó que este tipo de lesiones tienen un promedio de 2 mil 500 casos al año, 95 por ciento de las cuales se resuelven con cirugía.
En el caso de los menores, indicó que el hecho de que sean inquietos los lleva a tener lesiones en extremidades superiores como brazo (codo), antebrazo (radio y cúbito), así como en extremida-des inferiores: tibia y peroné, principalmente.
El especialista informó que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas, se atienden al año un promedio de 700 a 800 cirugías en menores, la más común la fractura de codo. De las fracturas en general, entre 300 y 400 reciben tratamiento conservador (yeso).
Baja incidencia en jóvenes
Por otra parte, resaltó que la población joven experimenta fracturas múltiples a consecuencia de accidentes de alta energía por choque en bicicleta, motocicleta o automóvil, combinación con drogas o ingesta de alcohol, así como lesiones por proyectil de arma de fuego en riñas o asaltos.
“En jóvenes, las lesiones más comunes son en huesos largos: fémur, tibia, peroné y tobillo, así como muñeca. Al año se presentan, en promedio, entre 5 mil y 7 mil fracturas; más de 90 por ciento se tratan con cirugía, aunque que en esta época de pandemia su frecuencia ha disminuido 30 por ciento”, expuso.