Un número indeterminado de maquiladoras de la industria automotriz en Durango sufrió pérdidas millonarias con los apagones de la semana, informó el secretario del Trabajo estatal, Israel Soto Peña; el desabasto de gas natural ocasionó que el transporte público de Jalisco dejara de operar y en Querétaro, 80 por ciento de medianas y grandes empresas resultaron afectadas dijo la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra).
El funcionario de Durango precisó que las maquiladoras no pudieron cumplir con los contratos con las grandes empresas automotrices y tendrán que pagar una penalización por el incumplimiento.
Mencionó que directivos de las maquiladoras ha pedido al gobierno del estado una planeación para los cortes de energía, porque la forma en que se han desarrollado “sólo les ha provocado pérdidas millonarias en dólares”, sobre todo en la capital del estado y Gómez Palacio.
El presidente de la Canacintra en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, señaló que los procesos de producción de las empresas que usan gas natural redujeron sus operaciones ante el desabasto.
Las más afectadas son las farmacéuticas, de autopartes, papel, alimentos y cartón, de las cuales no tienen cuantificadas las cantidades de las pérdidas por disminuir o suspender actividades temporalmente por la escasez de gas natural.
Añadió que existe el temor de que su costo se incremente tras el congelamiento de los ductos en Texas a causa de la tormenta invernal de esta semana.
En Jalisco, la falta de gas ocasionó que en Puerto Vallarta dejara de operar el transporte público y se usaran 145 viejos camiones incluido el turibús, unidad de dos pisos utilizada para paseos turísticos.
El empresario transportista, Luis Romero Chávez, dijo que el viernes se agotaron las reservas de gas por lo que la empresa dispuso de 90 unidades guardadas y camiones viejos, con lo cual cubrieron todas las rutas con las 145 unida-des que aún utilizan diésel de combustible.