Los partidos políticos –eran siete, ahora son 10– recibirán este año de los contribuyentes 7 mil 159 millones de pesos para los gastos de campaña… aunque las condiciones sanitarias no permitirán hacer reuniones ni mitines. ¿Deberían devolver ese dinero, o una parte, para que se utilice en la vacunación anti-Covid? Los resultados del sondeo aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 1,085 personas; en Twitter, 257; en El Foro México, 548, y en Facebook, 280.
En esta ocasión, por la emergencia, deberían regresar el 100% y en general y futuras elecciones por lo menos deberían renunciar a 50%.
@anisgil /Guadalajara
Es excesiva la aportación que les dan a los partidos. Lo justo sería un 50% y el resto a las vacunas.
@hengrinch /CDMX
Al menos en 50%. Pero en realidad no deberían recibir prerrogativas del gobierno.
@RosinaVicenttinLuna /Cancún
Reciben mucho dinero, son demasiados partidos y todos son lo mismo, una vergüenza.
@arenasline /CDMX
Si puedes como político contribuir a la compra de vacunas y prefieres andar regalando chucherías con tu propaganda, no mereces el voto.
@Hummoro11 /Autlán, Jalisco
Ya marcó un camino el partido de Morena, no es conveniente quitar el 100%, estaríamos a merced de la oligarquía y los cárteles del narcotráfico.
@Jesús Barquera /CDMX
No es posible que se siga tirando el dinero de todos los mexicanos en promocionar sus aspiraciones políticas, deberían hacerlo con trabajo social.
@fanny88909213 /Puebla
Es difícil, pero lo deberían hacer ahorita por la emergencia, pero con esa gente de la derecha es imposible, sólo ven por sus intereses.
@Martaquintana /CDMX
De perdida la mitad, aunque realmente debería ser más. Si realmente son patriotas, es hora de demostrar de qué están hechos, de ser solidarios. Aunque realmente esto es un sueño guajiro.
Genaro Taddei /Hermosillo
La salud de la nación es primero y como prioridad debería destinarse ese dinero en las vacunas o por lo menos un buen porcentaje de éste.
Brenda Gutiérrez /Morelia
La idea del exorbitante financiamiento fue evitar el dinero sucio en las campañas. Deberían aportar 50%, a fin de cuentas, ellos saben cómo arreglárselas, la elección de 2012 es la muestra.
Ignacio Alvarado /El Mante
Es dinero del pueblo y para el pueblo, primero la salud y después las campañas. Si es que dicen que quieren el bien de México.
Héctor Osorio /Edomex
Se puede hacer campaña virtual, que el dineral se utilice en salud y de esta forma no se expongan a un contagio nuestros apreciables candidatos.
Luis Fernando Ortega /Morelia
El Foro México
Que vivan de sus militantes, así mejorarían su padrón con verdaderos militantes y la ciudadanía tendría mayor confianza. Ahora son un verdadero negocio.
Gerino Guzmán Delgado /CDMX
Lo que los partidos políticos gastan de nuestros impuestos es un insulto y abuso. Ya estamos cansados de que vivan de no hacer nada.
Patricia García /Pachuca
Los partidos políticos deberían ser solidarios con el país y tratar de reducir sus costos de operación y gastos de campaña, en beneficio de la población y de la economía nacional. Este ha sido un año particularmente difícil para todos, la economía ha sido muy golpeada por la pandemia y no es momento de dispendios electorales.
Patricia Covarrubias /CDMX
Sería lo mejor para el país, que aportaran 100% de sus prerrogativas, pero van tras el billetote y no lo van a dejar. Si no hubiera billete de por medio, ni se presentarían de candidatos.
Enrique García Flores /Puebla
La democracia es un valor moral, no debería tener tan alto costo económico; y en este caso debe prevalecer el valor de la solidaridad.
Gustavo Medina /CDMX
Deberían aportar 75%. Con el 25% restante es más que suficiente para las campañas. El próximo año, que no es de elecciones, que se les rebaje el presupuesto a sólo 10%.
Julio César Cervantes /CDMX
Estamos en una pandemia que ha cobrado muchas vidas y necesitamos comprar vacunas.
Laura Moyers /CDMX
Se debe legislar para eliminar ese dinero y dejar sólo espacios en tv y radio para sus propuestas. Evitamos gastos inmorales, de papel y basura.
Marco Hernández /CDMX