Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, aseguró que “no se tolerarán” actos de racismo luego de que el defensa de Santos, Félix Torres, señaló haber sido víctima de un insulto discriminatorio por parte de un integrante de San Luis en el duelo de la jornada siete del torneo Guardianes 2021.
“Ante los hechos reportados en el partido entre Atlético de San Luis y Santos, reitero que cualquier tipo de discriminación no se tolerará en la Liga Mx. Una vez concluida la investigación se establecerán las sanciones correspondientes para evitar que se repitan estas lamentables expresiones”, publicó en Twitter.
La Liga Mx turnó el caso a la Comisión Disciplinaria para abrir un expediente y apuntó que si determinan responsables por los actos señalados “se sancionará de acuerdo con los reglamentos establecidos”.
Aseguró que “como parte de los valores que fomenta el deporte no hay cabida para cualquier acto violento o discriminatorio dentro y fuera de la cancha”.
Aunque ya se realiza una investigación, Dante Elizalde, presidente de Santos, afirmó al portal Espn que el delantero de San Luis, Germán Berterame, fue quien insultó a Torres.
“Fue cuando se dio una rencilla, Berterame profirió esas palabras, y para sorpresa no hay sanción, tampoco quedó asentado en la cédula arbitral”, lamentó Elizalde.
Matheus Dória, capitán de Santos, denunció la noche del jueves que lanzaron un insulto discriminatorio contra su compañero Félix Torres cuando se armó una gresca en el partido contra San Luis y provocó la expulsión del zaguero.
“Félix fue víctima de racismo, está llorando en el vestidor, no es justo, esto no se puede permitir, ni aquí ni en ningún lugar, queremos jugar con respeto”, dijo al término del partido disputado en el estadio Alfonso Lastras.
“Pido disculpas por venir a decir estas cosas, mucha gente va a decir que Félix está llorando porque perdimos, pero más allá de eso, con el racismo no se puede. Se deben revisar todas las cámaras cuando salió expulsado, sufrió un acto de discriminación, ya pasamos por eso, pero no tenemos diferencia de colores, somos iguales; el racismo es cosa antigua”, agregó.
Poco después, Félix Torres apareció ante los medios de comunicación y afligido lamentó la situación que enfrentó en la cancha. “Me siento afectado y muy triste. Mis compañeros, no importa el color que yo tenga, me quieren así. Amo mi color y agradezco a mis compañeros por su respaldo. No puede seguir pasando esto en el futbol, te golpea mucho”, indicó.
Medios también revelaron un video donde se escuchan insultos contra el silbante Adonai Escobedo por haber expulsado al técnico de San Luis, Leonel Rocco.
El club San Luis afirmó que entregará “todo tipo de material en el cual se exhiba cualquier violencia física o verbal” al tiempo que señaló un empujón de Félix Torres contra un balonero, de la categoría Sub- 17 y por lo cual fue expulsado del partido.
El conjunto de Santos indicó que “esperamos un análisis exhaustivo por parte de la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol para llegar a las últimas consecuencias” y asegurar se erradiquen estas situaciones del balompié.
La Asociación Mexicana de Futbolistas rechazó “cualquier manifestación discriminatoria por cuestiones de raza, género o alguna otra naturaleza”.
Gabriela Iturralde, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia en temas de afrodescendientes, indicó que “más allá de imponer sólo sanciones económicas, es necesario llevar a cabo talleres para sensibilizar y educar, porque la discriminación es un tema recurrente y minimizado en el deporte”.
Apuntó que “si se sancionan agresiones físicas también debe ser atendido el racismo” y apuntó que si bien Félix Torres cometió una falta previa “no atenúa” el acto de discriminación del cual fue víctima.
“El futbol es un espacio de mucha emoción y euforia, pero no es normal que estas situaciones ocurran. Se deben buscar cambio para ser capaces de respetar a todas las personas en todas sus dimensiones y la mejor manera es dándole dignidad a cualquier individuo”.
En tanto, el club Estrella Roja de Belgrado ofreció disculpas al sueco Zlatan Ibrahimovic luego de que el delantero del Milán recibió repetidamente el jueves insultos étnicos de un aficionado serbio, durante un partido de la Liga Europa que se suponía se jugaría sin público en las tribunas.
En imágenes del partido emitidas por la cadena N1 se escucha la voz de un hombre insultando en varias ocasiones a Ibrahimovic, utilizando sobre todo la frase “balija (término peyorativo que dan a los musulmanes de Bosnia los nacionalistas serbios) asqueroso”.