En colaboración con el sector privado, a partir de la próxima semana el Gobierno de la Ciudad de México realizará pruebas rápidas gratuitas de detección de Covid-19 en farmacias privadas y módulos que se instalarán en al menos 10 plazas comerciales.
El director de la Agencia Digital e Innovación Tecnológica, José Peña Merino, detalló que serán 42 las farmacias y una decena de complejos comerciales los que participarán en este programa, con lo que se prevé incrementar en 2 mil el número de pruebas diarias que se aplican en la capital.
En esta acción colaborará la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la de Desarrolladores Inmobiliarios y la Nacional de Distribuidores de Medicinas, que a partir de este domingo empezarán a instalar los módulos, cuya ubicación se podrá consultar en la página test.covid19.cdmx.gob.mx.
El funcionario agregó que el gobierno capitalino aportará las pruebas de antígeno para garantizar que su aplicación sea gratuita, mientras las asociaciones proveerán los consultorios y los quioscos, así como al personal médico que tomará las muestras, el cual es capacitado para realizar esa labor.
En las farmacias participantes y en los quioscos que operarán en centros comerciales se ofrecerá al costo un equipo con medicamentos recomendados por la Secretaría de Salud a las personas que resulten positivas, de acuerdo con sus comorbilidades.
Entre los negocios participantes están las farmacias del Ahorro, San Pablo, Benavides, Guadalajara, Yza y Súper, así como los centros comerciales Perisur, Parque Las Antenas, Parque Tezontle, Parque Vía Vallejo, Zentralia Churubusco, Plaza Nuevo Polanco y cuatro sedes de las tiendas Chedraui: Tenayuca, Anfora, Aragón y Universidad.
Peña Merino comentó que con esta acción se busca captar a personas que normalmente no irían a hacerse la prueba a un quiosco, con lo que se puede identificar a asintomáticos para que de manera voluntaria se aíslen y con eso se corte la cadena de contagios.
Las autoridades señalaron que el medicamento que podrán obtener al costo las personas que resulten positivas al coronavirus incluye ivermectina, ácido acetilsalicílico y paracetamol.
En la actualidad, el Gobierno de la Ciudad de México dispone de 230 puntos para la toma de muestras, donde en promedio se hacen 15 mil diarias de antígenos y PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), con 14 por ciento de positividad.
En la última semana se realizaron 71 mil 505 análisis en los que se identificaron 9 mil 328 casos positivos de la enfermedad, lo que equivale a 13 por ciento.