La presidenta del Comité Nacional de Humedales, Laura Martínez Ríos, expuso ante el juez quinto de distrito, Juan Carlos Guzmán, el riesgo que enfrenta el sistema lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco por la construcción del puente vehicular Periférico-Cuemanco, por lo que alertó que de permitirse los trabajos los daños serán irreparables.
Durante el juicio de amparo interpuesto por habitantes de Xochimilco, la activista indicó que de ninguna manera se puede permitir una obra que ocasione un impacto irreversible a los ecosistemas bajo la condicionante de generar un proyecto de rehabilitación y mejora del humedal, como lo ha planteado el Gobierno de la Ciudad de México.
En su exposición, recordó que el Comité Nacional de Humedales sesionó para recomendar al gobierno capitalino suspender la obra, en tanto se analiza el impacto y se garantiza la viabilidad del proyecto en el área natural protegida, recomendación que se mantiene vigente.
Detalló que se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente información y documentación técnica y normativa del proyecto que la dependencia “ha enviado de forma parcial”, lo cual ha impedido al grupo de trabajo el análisis a profundidad del impacto ambiental.
Agregó que se ha imposibilitado efectuar la sesión porque la entrega de la información solicitada ha sido paulatina y no se ha completado.
Tras la exposición –presentada por escrito el 12 de febrero–, la presidenta del comité indicó al juez que “de ninguna manera se determinó la viabilidad de continuar las obras de dicho puente vehicular”, como expuso el gobierno de la ciudad en el juicio, por lo que resulta preocupante que al tener sólo una versión de los hechos se tergiversen los acuerdos para posibilitar la continuidad de las obras.
Por su parte, la Coordinadora de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco pidió tomar en cuenta esta declaración para que el próximo 24 de febrero se determine la suspensión definitiva del entronque vehicular.