Con una ocupación hospitalaria de 58.65 por ciento, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico en color naranja para la próxima semana, pero los restaurantes podrán otorgar servicio dentro de sus establecimientos con un aforo de 20 por ciento después de agotar los lugares que tengan en exteriores.
En sus redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que sigue a la baja la cifra de hospitalizaciones y se logró aplicar la primera dosis contra el coronavirus a casi la totalidad de los adultos de 60 años y más de las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
“En los próximos días sabremos cuándo van a llegar más vacunas, las cuales trae el gobierno de México, y nosotros lo apoyamos para continuar con las demás alcaldías; informaremos puntualmente de los horarios y los lugares.”
Por separado, el director de la Agencia Digital de Innovación Tecnológica, Eduardo Clark, indicó que a partir del lunes también podrán reabrir los archivos históricos, bibliotecas y galerías de arte, con las medidas de seguridad sanitaria y bajo un esquema de citas que se aplica en todos los casos.
En cuanto a los restaurantes, explicó que el servicio interior sólo se mantendrá hasta las 7 de la noche y a partir de esa hora, y hasta las 22 horas, deberán atender sólo en sus mesas al aire libre.
Se mantiene la operación de comercios a 20 por ciento de aforo, centros deportivos, gimnasios y teatros al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales, centros comerciales, transporte de uso turístico y autocinemas.
El funcionario aseguró que continúa de manera acelerada la reducción en la ocupación hospitalaria, con 5 mil 59 pacientes en la Ciudad de México, de los cuales mil 498 requieren ventilador.
“Es una reducción de prácticamente 800 con respecto al número de hospitalizados que teníamos la semana anterior, y ligeramente mayor a la de hace dos semanas”, y agregó que hay 3 mil 410 camas disponibles.
También señaló que van cinco semanas consecutivas con disminución de ingresos hospitalarios en el valle de México. En los pasados siete días la cifra fue de 3 mil 724, lo que significa una reducción de 14 por ciento comparado con la semana anterior.