El director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez, advirtió que si continúa el problema con el suministro de gas natural habrá de nuevo “cortes rotativos de carga solamente en la demanda pico” y se recurrirá a otros abastecedores, incluidos los del sector privado.
Sin embargo, confió en que se puedan conseguir más buques tanque de gas natural para evitar suspensiones en el servicio eléctrico.
México utiliza 64 por ciento de ese combustible para la generación de energía eléctrica.
Meléndez subrayó la importancia de bajar al menos 3 por ciento el consumo nocturno. Explicó que ayudaría también el uso de plantas de emergencia durante ese lapso y los paros técnicos en fábricas.
Puntualizó que en “el escenario más adverso, si no tenemos gas” el déficit se ampliaría y se echaría mano de toda la capacidad de CFE; asimismo, de los autoabastecedores, centrales y generadores privados para que ayuden a convertir combustibles alternos a diésel, por ejemplo.
Los funcionarios dieron un informe pormenorizado de las acciones que aplican desde hace una semana, en particular el sábado 14 de febrero cuando se perdieron 6 mil 591 megavatios y fueron afectadas entidades del norte del país.
Con el apoyo de 11 centrales de la CFE y de productores independientes, se pudieron compensar las pérdidas, y con la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural licuado en buques en Manzanillo y Altamira.
El director de CFEnergía, Miguel Reyes, precisó que durante los dos sexenios pasados se hicieron contratos hacia una red de gasoductos privada que significa 18 acuerdos con Estados Unidos y 24 en México, para el transporte de gas, con duración de entre 15 y 25 años. Lo anterior significa para la CFE compromisos de pagos por 60 mil millones de pesos al año, para transporte, y para el suministro 75 mil millones de pesos.
“Para que la gente tenga una idea, entre los dos, que son 135 mil millones de pesos, pues estamos hablando que eso es más que el presupuesto de un estado de la República”.
También resaltó que el precio del gas natural se disparó de tres o cuatro dólares a 100. El miércoles estuvo en 350 dólares y por momentos casi llegó a mil dólares.