Una “condición necesaria” para contender por un cargo de elección popular es respetar a las mujeres y no haber ejercido violencia en su contra. Los partidos políticos deben demostrar que sus aspirantes están “a la altura de las circunstancias”, consideró Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SG).
“Hace 20 años no podíamos imaginar que se cuestionara la idoneidad de un candidato a un escaño político, por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres”, pero eso cambió: “para la sociedad mexicana actual el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular”.
Al exponer dichos argumentos, pero sin dar nombres, recibió aplausos de los presentes, y el beneplácito de quienes a través de la transmisión en línea pedían “romper el pacto” patriarcal, en relación con la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.
En la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), recordó los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral para que los partidos políticos nacionales y locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres.
En la 3 de 3 “se solicita a los aspirantes a una candidatura firmar de buena fe que no han sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales o como deudores alimentarios. Es responsabilidad –y subrayo porque esta es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento–, es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias”.
Conforme a esas pautas “cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos no podría firmar sus 3 de 3 y, por tanto, su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”.
Antes, Ana Cristina Gaspar Santana, oficial de formación de REDefine México, lamentó que “ni denuncias de violación han prohibido el registro de un candidato” y conminó a “romper el pacto”.
Una de las presentes gritó “ningún violador a gobernador” y en la transmisión, activistas escribieron los hashtags: #NiUnVioladorSeraGobernador; #PresidenteRompaElPacto; #SecretariaOlgaSanchezCorderoRompaElPacto y #NingunAgresorEnElpoder.