Villahermosa, Tab., Unos mil obreros de la empresa ICA-Flour, que construyen la refinería en el puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, mantienen un plantón de “brazos caídos” para exigir que cese la explotación laboral a la que son sometidos, con jornadas de más de 10 horas diarias sin recibir el pago de horas extras, como estipula la ley, al tiempo que piden un aumento de 20 por ciento en sus sueldos.
Los manifestantes denunciaron que trabajan en condiciones infrahumanas y que la compañía les paga salarios “míseros” por lo que demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo hicieron a través de un escrito difundido entre los medios de comunicación de esta entidad.
Los obreros asignados a la construcción de una planta combinada y otra coquizadora, consideradas en el paquete uno de la refinería de Petróleos Mexicanos, iniciaron la movilización el martes pasado, pero este jueves elementos de seguridad integrados por la Guardia Nacional y policías estatales les impidieron el ingreso a las instalaciones.
Entre los inconformes con el trato de la compañía ICA-Flour figuran soldadores, carpinteros, herreros y albañiles, entre otros.
Los inconformes lanzaron este día, con el puño en alto, consignas en contra del sindicato, además a gritos denunciaron que algunos directivos sindicales portan armas de fuego para intentar amedrentar a los trabajadores en protesta.
Este mediodía trascendió entre los inconformes que el dirigente sindical Ricardo Hernández estaba negociando el aumento que demandan. En el escrito dirigido a los medios de comunicación argumentan que decidieron esta vía porque no los dejan hablar con el Presidente ni siquiera acercarnos para informarle nuestra situación, por eso decidimos “llegar a usted mediante el periodismo”.
Señalan, entre otros puntos, que “la gente está pidiendo, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, un aumento de 20 por ciento para todos, no sólo a los ayudantes y oficiales, sino a operadores de maquinaria pesada, maniobristas eléctricos, entre otros oficios”, indican en el texto.