Bajo el argumento de que el recorte de 870 millones de pesos es el más grande en un año de elecciones y la omisión de la Cámara de Diputados de autorizar mil 500 millones para organizar la consulta popular sobre enjuiciar a ex presidentes, el Instituto Nacional Electoral no está en condiciones de generar ahorros para devolver recursos a la Tesorería de la Federación en este año. Aun cuando hay sensibilidad de la situación económica del país, existe un déficit presupuestal para hacer frente a las obligaciones, dijo el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Ante la demanda del contralor del organismo, Jesús George, de definir metas de ahorros y medidas de austeridad en apego a la Ley General Presupuestaria y de Responsabilidad Hacendaria durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseveró: “nuestra prioridad no es generar ahorros, sino cumplir con la responsabilidad del instituto” .
La respuesta de Córdova y Jacobo Molina fue que el INE enfrenta un déficit de recursos frente a las obligaciones en 2021.