La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) celebrará el 108 aniversario del Ejército mexicano con misiones como la construcción de dos aeropuertos, parte del Tren Maya y el mantenimiento de viveros forestales, al mismo tiempo que mantiene el combate a grupos del crimen organizado, que durante esta administración han cobrado la vida de 17 de sus elementos.
Miembros del Ejército afirman que asumen su responsabilidad en todas las misiones que se les han dado. Así lo expresó el subteniente de infantería Aldo Damián Duarte Loera: “somos un país pacifista, nosotros estamos aquí para ayudar a la población en casos de necesidades públicas, ante algún desastre natural y también cooperar con las autoridades civiles para garantizar la seguridad interior, entre otras de nuestra muchas actividades”.
Las tareas del Ejército en labores de seguridad pública se han ampliado con la creación de la Guardia Nacional (GN), a la cual 50 mil 607 militares han sido comisionados para ayudar a capacitar a los elementos de la nueva corporación.
Desde que se fundó, el 19 de febrero de 1913, el Ejército mexicano no había asumido tantas funciones, que incluyen la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, levantar y equipar 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar, terminar los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya y producir 215 millones de árboles para el programa Sembrando Vida, entre otras.
Sin embargo, miembros del Ejército sostienen que cumplirán con la misión, así lo afirmó el sargento segundo Ricardo Álvarez García: “el personal que integra todos estos proyectos está ampliamente capacitado, son ingenieros, arquitectos militares que están comprometidos con el mejoramiento de la nación y llevarán a buen término estos proyectos”.
Las celebraciones por el Día del Ejército no contarán con la presencia del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, quien guarda la cuarentena debido a que dio positivo a Covid-19.
Desde que empezó la pandemia, 192 militares han muerto por esta causa, la mayoría se contagió al participar en el combate a la enfermedad, dentro del Plan DN-III-E.