Al reiterar que el plan nacional de vacunación anticovid se aplicará diario, sin interrupciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes se “saltan la fila” para que les apliquen el biológico.
“Los que hacen eso actúan de manera indebida. Ya esos vivillos caen mal, son chocantes, ya no es como antes, decir ‘yo tengo un amigo, di un dinero, di una mordida y ya me vacunaron’ ¿Y dónde está la moral? ¿Es un árbol que da moras? ¿Para qué vas al templo entonces, para qué vas a la iglesia, si eres deshonesto? Ya chole con eso. O sea, ya”, expresó.
En conferencia de prensa, el mandatario puntualizó que el plan nacional de vacunación “va bien”; reiteró que no se va a interrumpir, es decir, “vamos a estar vacunando diario y suficiente”.
Ratificó que este fin de semana llegarán 200 mil dosis más al país y el martes entrante, alrededor de 500 mil adicionales, mientras que a finales de la próxima semana se esperan otras 200 mil.
“Bueno, ya, vamos a tener dosis suficientes. Ayer se informó que va bien el plan de vacunación, ya se vacunó al 100 por ciento, desde luego deben de faltar algunos y eso se estará haciendo en estos días, en el caso de la Ciudad (de México) en tres demarcaciones.
“Se terminó al 100 por ciento en Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, pero así también en el resto del país”.
En el caso de Quintana Roo se avanza con el mismo propósito y se va a continuar con adultos mayores “y nos estamos apurando para vacunar a toda la población, en eso estamos y vamos bien consiguiendo las vacunas porque hay mucha demanda mundial y todavía poca producción”.
Señaló que se aplicarán las segundas dosis de la vacuna a todo el personal médico de hospitales Covid y ya se inició la etapa para proteger a los adultos mayores.
Reiteró que México tiene contratos con todas las productoras del biológico, y aprovechó para agradecer al Presidente de la India por el reciente envío de dosis de AstraZeneca que se producen en aquella nación. “Hay mucha solidaridad”, resaltó.
En tanto, el presidente de Argentina vendrá a México para acudir, entre otras acciones, a una planta de envasado de la vacuna AstraZeneca ubicada en el Estado de México, lo mismo en Querétaro con sustancias que envió China para la CanSino.
“Vamos avanzando, creo yo que no nos van a faltar dosis y que vamos a vacunar a todos, es cosa de esperar, que nadie se brinque, se salte la fila porque eso es muy vergonzoso. Ahora hay escándalos en el mundo porque los de arriba, políticos, incluso presidentes, en secreto, se vacunaron ellos primero, luego sus familiares.
“Ayer hablaba yo como el general Sandoval, responsable de toda la logística y distribución de vacuna, y le dio Covid. Eso es al mismo tiempo un acto de honestidad”.