Desde las entidades federativas se deben evitar las duplicidades en la obtención y aplicación de las vacunas contra Covid-19, se planteó ayer en la reunión virtual entre funcionarios del gobierno federal con mandatarios de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).
Durante la sesión virtual se aseguró que la campaña de vacunación avanza y entrará en una fase mucho más dinámica conforme arriben los fármacos ya contratados por el gobierno federal con las distintas farmacéuticas.
Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo que al restablecimiento en el envío de vacunas por parte de Pfizer ahora se suman biológicos de otras empresas, las cuales permitirán al país avanzar en el objetivo de aminorar la pandemia.
Destacó que actualmente sólo una de cada cuatro personas en el mundo tiene acceso a la vacuna contra Covid y más de cien países no cuentan con esta oportunidad.
El mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, fue uno de los que planteó la necesidad de evitar duplicidades en la obtención y aplicación de las vacunas, pues el objetivo es “construir una política pública complementaria”, en la cual se apoye la estrategia del gobierno federal para aplicar vacunas en las zonas urbanas y así atender a la población que está más económicamente activa.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la estrategia de vacunación contra el Covid-19 “no se politiza ni se presta a ningún otro interés que no sea el de todas las personas que viven en territorio nacional”.
Además, aseguró que la aplicación de la vacuna no representará un elemento que engrose la brecha de desigualdad en el país, pues habrá acceso universal, dando prioridad a los municipios con mayor índice de pobreza y marginación.