El frente frío número 36 y la décima tormenta invernal causaron ayer nevadas en al menos 12 municipios del estado de Chihuahua –donde fue necesario cerrar carreteras para evitar peligro a conductores–, así como en el norte de Coahuila.
Chihuahua padeció ayer temperaturas hasta de 8 grados Celsius bajo cero, precipitaciones de nieve y aguanieve, lluvias y rachas intensas de viento, sobre todo en demarcaciones fronterizas con Estados Unidos, condiciones que continuarían este viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La Coordinación Estatal de Protección Civil chihuahuense detalló que hubo nieve o aguanieve en los municipios de Ahumada, Buenaventura, Casas Grandes, Majalca, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Janos, Ascensión, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y Temósachic. Añadió que llovió en la zona centro-sur de la entidad, principalmente en Aldama, Ojinaga, Manuel Benavides, Cuauhtémoc y en la capital del estado.
Ante la situación, se cerraron los tramos carreteros estatales de Namiquipa a la autopista Chihuahua-Juárez, Nuevo Casas Grandes-Galeana, Madera-Ejido El Largo y la carretera de Yepomera a la cabecera municipal de Madera. La Guardia Nacional impidió el tránsito sobre la vía federal El Sueco-Janos y en el tramo Vado-Santa María.
Jaime Torres, presidente municipal de Madera, informó que la mañana del jueves “nos cayó la tercera nevada de la semana”, que dejó capas de nieve superiores a 38 centímetros, “y desde el domingo han prevalecido temperaturas hasta de 16 grados centígrados bajo cero”.
En la zona norte de Coahuila ayer nevó por segunda ocasión en una semana, e incluso en los municipios de Acuña, Jiménez y Piedras Negras la nieve alcanzó más de 10 centímetros de alto. La Subsecretaría de Protección Civil estatal señaló que las temperaturas congelantes obligaron a alojar a unas 500 personas en refugios temporales, y cerrar la carretera Acuña-Jiménez.
Mientras, la administración estatal de Tamaulipas dio a conocer que evalúa los daños por el frío de los últimos días en 450 mil hectáreas de sorgo y maíz de los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando. El gobernador panista Francisco García se reunió con agricultores del norte tamaulipeco, a quienes ofreció recursos para apoyarlos.
La dirección de protección civil y bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pidieron a la población no usar anafres ni leña para mitigar el descenso en el mercurio, pues tales prácticas propiciaron 18 intoxicaciones con monóxido de carbono por las que uno de los afectados estaba en estado crítico y además se causaron dos incendios.