Tlalnepantla, Méx., Cuatro mujeres y tres hombres fueron detenidos por repartir propaganda política con información de la base de datos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), datos que presuntamente sustrajeron ex funcionarios de la dependencia municipal, informó la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP).
El ayuntamiento reveló que en respuesta a la denuncia de los pobladores, elementos de la CGSP de Tlalnepantla aprehendieron la noche del miércoles en el fraccionamiento San Rafael, a Alfredo N, de 56 años de edad; Gerardo N, de 20; Ludwing N, de 19; Cecilia N, de 28; Rocío N, de 32; Patricia N, de 49 y Rosa N de 42, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Los sujetos repartían la información electoral con apariencia de recibos de pago, pues tenían el nombre y dirección de los usuarios, pero el contenido era una fotografía con la leyenda de Jonás Sandoval ¡Juntos Sí!, aspirante de Morena a la alcaldía de Tlalnepantla.
Mauricio Ramírez Rosaldo y Germán Sánchez Salas, director y contralor interno del OPDM, respectivamente, presentaron una denuncia el miércoles anterior ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México, por la sustracción ilegal del padrón de usuarios y uso de los datos personales de los contribuyentes.
El contralor informó que la acción fue descubierta debido a que los ciudadanos acudían a pagar el servicio de agua con supuestas boletas oficiales del organismo, pero no se especifica el monto a pagar por lo que al llegar a ventanillas el personal identificó la irregularidad del recibo.
Sandoval, investigado
Jonás Sandoval asumió en 2019 el cargo de director del OPDM y fue dado de baja del cargo la primera semana de febrero de este año, es investigado como presunto responsable de entregar un documento apócrifo para comprobar su experiencia y ejercer como titular de la dependencia por dos años.