El Senado aprobó por mayoría diversos ordenamientos en materia financiera para regular de manera clara y específica los créditos de nómina, con el fin de proteger a los trabajadores de abusos de instituciones financieras.
La regulación incluye medidas para evitar abusos en el cobro de intereses, comisiones y diferencias en los saldos por cubrir.
Se impulsa, además, la inclusión de las personas con menores recursos a los créditos. De acuerdo con la reforma, el crédito de nómina sólo podrá ser ejercido por instituciones de crédito sujetas a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las modificaciones legales se aprobaron con 95 votos de Morena, PRI; PRD, MC, PES, PT, PVEM y 21 abstenciones de los panistas.
La propuesta busca generar certeza jurídica en la relación entre acreedores, empleadores e instituciones de seguridad social, a fin de asegurar un cobro razonable y efectivo de los créditos de nómina.
El dictamen detalla que en diciembre de 2019 estos préstamos fueron los que más se incrementaron y llegaron a representar 24 por ciento de la cartera total de los créditos al consumo.
El dictamen reforma la Ley General de Títulos de Operación, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
Al presentar el dictamen al Pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, destacó que la reforma protege a los trabajadores de los abusos de instituciones financieras e impulsa la inclusión de créditos a las personas de menores recursos, “ya que eso representaría un motor para un crecimiento más dinámico y equitativo de la economía”.
Destacó que sólo 31 por ciento de la población tiene capacidad para acceder a un crédito de nómina, por lo que es urgente avanzar en materia de inclusión y reducir las barreras de acceso a la población.