Ciudad de México. En el tercer trimestre de 2020 el producto interno bruto turístico (PIB) de México, que marca el reinicio de la nueva normalidad, avanzó 26.7 por ciento respecto al periodo anterior inmediato, pero quedó 34.2 por ciento por abajo del nivel observado en el mismo lapso de tiempo de 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato observado entre julio y septiembre del año pasado se originó gracias al crecimiento de 22.3 por ciento respecto a los tres meses previos de los servicios, es decir, el transporte, el alojamiento, los restaurantes, entre otros.
Pese al comportamiento positivo observado en ese rubro, en su medición frente al mismo periodo de 2019 el resultado se tradujo en una caída de 35.5 por ciento.
La producción de bienes en el sector turístico también aumentó 45.7 por ciento con respecto al segundo trimestre. Sin embargo, se contrajo 28.5 por ciento en comparación con julio, agosto y septiembre de 2019.
El consumo turístico interior avanzó 31.6 por ciento frente al periodo comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que respecto al tercer trimestre de un año atrás se observó una contracción de 36.0 por ciento.
“A pesar de haber experimentado una recuperación importante con respecto al trimestre anterior, en comparación interanual, la profunda caída del PIB turístico en el tercer trimestre muestra la gravedad de la situación que sigue enfrentando el turismo mexicano”, dijo el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.
El crecimiento del PIB turístico observado en el tercer trimestre de 2020 duplicó el avance observado en el PIB nacional en el mismo periodo, que fue de 12 por ciento.